miércoles, 2 de abril de 2008

Promesasshshssh

El otro día iba con un amigo con el que estábamos esperando el resultado de un examen y de repente me dice: “vamo a hacer una promesa si salvamos el examen??”. Entonces me quedé pensando ¿para que? sigo pensando, no encontré el porqué, hace 2 semanas que estoy pensando..
Se me ocurren por lo menos un par de situaciones en las que se hacen promesas:

1) Un padre le promete a un hijo que si se come toda la polenta le va a dar un postre rico como ser un Martín Fierro. Este es en realidad un típico acuerdo de partes donde ambos prometen cumplir con su parte del contrato.
2) Alguien después de mandarse una cagada grosa, recapacita y le promete a otro que nunca ocurrirá nuevamente, por ejemplo “nunca mas te despertaré haciéndote escuchar una canción de Ignacio Copani”. Esta promesa es más difícil de cumplir ya que, en principio, no tiene límite temporal, pero revela mas que nada la intención de mejorar en la vida y demostrarle a otro que podemos cambiar para bien.

Estos casos son entendibles, ahora bien las promesas como la del examen no las entiendo para nada por los siguientes motivos:

a) No hay una contraparte interesada en el cumplimiento o no de la promesa. En el caso (1) al padre le interesa que su hijo crezca sano y al hijo le interesa meterle azúcar a su cuerpo (igual que al pre-adolescente le interesa meterle pegamento o pasta base al suyo). En el caso (2) hay alguien a quien le interesa (con toda razón) jamás nunca escuchar a Copani cantar.
Pero en el caso del examen: si por ejemplo la promesa es “Voy a dormir con un calzoncillo verde durante un mes seguido” a nadie mas que al prometedor le interesa que se cumpla, y hasta da asquito verificar si la promesa se viene cumpliendo (brrr).
b) No hay relación alguna entre: la formulación de la promesa, el cumplimiento de la misma y el resultado del examen. No es necesario ser Chebyshev, ni Kolmogorov, ni siquiera haber hecho un curso de Probabilidad, para darse cuenta que los 3 sucesos anteriores son independientes (a menos que la promesa se la hagas al tipo que te corrige el examen), desconocer esta independencia es mucho mas grave si el examen en cuestión es el de Probabilidad y Estadística. En el caso (1) el niño se somete a la condena de comerse la horrenda polenta motivado por el hecho de que al final de ese camino recibirá una rica pera. Pero en nuestro caso por mas que prometamos a diestra y siniestra no cambiaremos el destino, lo que hace a la promesa tristemente inútil.
c) Al no haber una contraparte interesada, no hay una negociación de cual va a ser la promesa y por lo tanto se puede hacer una promesa de fácil cumplimento.

Esta es mi visión de las cosas por supuesto, las personas que hacen estas promesas tienen una idea distinta del cosmos que yo calculo que sería algo así:
Al hacer la promesa hay alguna entidad todopoderosa que escucha todo (escucha en todos los puertos prr) y al escuchar la frase “prometo que…” para la oreja y anota la frase completa en una libreta. Después analiza la promesa y se da cuenta que está la frase “…si salvo x materia…” entonces influye de alguna manera en el profesor de la materia para que haga salvar el examen del prometedor. A continuación observa la conducta del prometedor y en caso de que este no cumpla la promesa le impone un castigo, que puede ir desde la suspensión de hacer promesas por 1 partido hasta la propia muerte si es reincidente.
Yo no creo muy factible esto, ojo no estoy negando la existencia de dios, al contrario si existe no creo que se dedique a ese tipo de boludeces, aunque capaz tiene un montón de lacayos que lo ayudan..

3 comentarios:

Unknown dijo...

este blog es lo mejor

Kewl dijo...

Capaz que el interesado cree en el karma, y dice: Bueno, como pretendo que me suceda X bueno, voy a hacer Z malo, de manera que el universo se encargue de neutralizar la ecuación

Yon dijo...

Si puede venir por ahí, pero entonces Z tendría que ser salir a violar viejas y hacer cualquier desbunde.
Que pasó con la Y? ehh llegaste a la Z?? no pasaste por la Y