sábado, 5 de julio de 2008

Yo Argentino...

En nuestra habitual sección "Análisis de letras de canciones" vamos a atacar un clásico del negro Rada y del uruguayismo barato, se trata de la canción "Mi País":

Hoy puedo ver todo lo bueno que hay aquí
Y admirar las tradiciones

Que hacen grande a mi país.

La letra comienza avisando que se van a enumerar las cosas buenas del país, tras lo cual aparece la palabra clave: "tradiciones", lo primero que le viene a la mente al autor son las tradiciones... "si, mirá Uruguay es un país hermoso no sabés las tradiciones que tenemos..."

Como uruguayo quiero ser parte de ti
Recorrer todas tus playas

Tus costumbres tu perfil.


La primera línea está claramente para rimar ti con país y perfil, ¿ser parte de quien? ¿a quien le habla? ahh al Uruguay... bueno ta andate a vivir a Uruguay y listo entonces.
Donde dice "Recorrer todas tus playas" debe decir "Recorrer todas tus playas pasando la costa de oro" pero viene siendo la frase más feliz de la letra igual.
Después volvemos al tema recurrente de las costumbres, hastá acá 1 de cada 3 líneas tiene esa palabra o un sinónimo.

Tomarme un mate, bizcochear
Chistarle al guarda

Ir al bar por unos trucos

Y soñar con ser campeón.


Bueno ya que hablábamos de costumbres lo mejor es detallarlas,,estoy de acuerdo: tomar mate, bizcochear: bien, alimentarse es una buena costumbre para no morir de inanición.
Ir al bar por unos trucos, bueno a mi me aburre bastante jugar al truco y a las cartas en general, y si voy al bar prefiero tomarme unas grapas y (en todo caso) jugar al pool... EHHH pero el pool es un invento de los gringos que antipatriota que soy!!
Donde dice "soñar con ser campeón" debe decir "soñar con ir al repechaje con Australia y ganarle por penales después de aguantar un 0 a 0".
Chistarle al guarda. ¿Tengo que hacer algún comentario sobre alguien que se regodea con la idea de tener que chistarle a un tipo malhumorado para bajarse de un vehículo? Si tengo que hacer varios 1) Callate chupapijas 2) Los guardas ya casi ni existen, ahora tenemos conductores cobradores 3) Aguante el botoncito para bajarse, y gritarle al chofer "La puerta puto!!" si no te abre. Los chistidos son para idiotas.

Hoy puedo amar, puedo cantar, puedo reír
Respirar tu primavera

Hasta que llegue el jazmín.


Bien, linda imagen bastante naive.

Con tortas fritas, cantaré bajo la lluvia
Porque ya lo dice el dicho

Siempre que llovió paró.


Acá es donde el autor empieza a mostrar la hilacha y nos damos cuenta que es una persona de buen comer: tras bizcochos tortas fritas, lo que al principio parecía una buena costumbre se está convirtiendo en algo peligroso sobretodo para las personas con poca tolerancia a las grasas. Y si le agregamos lo de comerlas abajo de agua también hay riesgo de engriparse..."I'm singing in the rain...".
Lo que sigue es una cita a un dicho que hace temblar los cimientos de la lógica, sería algo así como: estoy contento porque va a parar de llover y entonces voy y me mojo cantando.
Pensando de manera análoga nos haríamos ejecutar muy contentos en la silla eléctrica, para festejar que tenemos la certeza de que la ley de condena de muerte se fuera a abolir...

Bueno hasta acá llegó esta entrega, falta la segunda mitad de la letra, capaz que se viene una parte 2... stay tuned...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si come torta fritas abajo de la lluvia.. ¿no se les moja?
Podrias ponerlo despues del posteo de petinatti, ya que roba y seguirá robando con este tema cuando llama algún uruguayo que esta haciendo la guita allá para pincharlo y hacerlo llorar, no porque extraña, sino porque le ponen este tema

Kewl dijo...

Aguante que volvió el mejor blag.
Las tortas fritas bajo la lluvia quedan como un moco engrudoso, es más o menos análoga la felicidad de comerlas con la de escuchar esta song.