domingo, 27 de julio de 2008

Personajes indeseables del transporte colectivo urbano – El vendedor que te deja la estampita en la falda


Es momento de abordar un tema tabú en nuestra sociedad: Los vendedores de los ómnibus. No voy a decir que es molesto que se suban a vender cosas porque eso ya lo hacía el Gordo Escanlar en el 50, y además de última los locos están laburando y todo eso...
Lo que si no tolero es a esos malnacidos que te dejan su estampita o pastillas o lo que sea que estén ofreciendo, en tu falda sin preguntarte si lo querés o peor aún poniéndotelo aunque le digas que no.
Esa sensación de tener la estampita encima tuyo sin quererla, es horrible te sentís humillado, impotente, incómodo, sin saber que hacer.
¿Qué hacer en ese momento? si dejas eso ahí tenés que tener cuidado que no se te caiga, entonces lo mejor es agarrarlo... pero ¿porqué tengo que agarrar esto? ¿y si tiene sida?. He llegado a ver señoras muy histéricas (y con toda la razón) gritándole a algunos de estos sátrapas "hey te dije que no!! no quiero tus putas pastillas icekiss tomalas!".
Yo no me animo a eso, además siempre te pueden contestar con el siguiente comodín: "pará bo muchá estoy laburando", aunque varias veces tuve ganas de sentarme arriba del alfajor que me dejaron o romperle en 100 pedacitos la oración a Santa Ana de los desatanudos. Cuando sea un hombre con bigotes lo voy a hacer.
Hay varios métodos para evitar que te dejen la estampita, lo que no es recomendable es decir que no con la mano, porque aprovechan para dártelo en esa misma mano. Yo recomiendo decir que no con voz fuerte y clara, asintiendo con la cabeza sin parar y con los brazos cruzados, pero aún está el peligro que no te hagan caso y te lo dejen en la falda.
Otra solución es pararse en el momento que pasa el cobarde, ya que estos vendedores tienen por principios no darle sus productos a personas que viajan paradas. El problema es que puede haber alguna vieja tiraindirectas que te robe el asiento de manera astuta.
Una vez viajé en un ómnibus donde todos los pasajeros se habían puesto de acuerdo para utilizar esta técnica, fue muy divertido cuando se subió uno de Remar vendiendo pegotines y se produjo una especie de ola como en el estadio.

Por último quiero reconocer que estos señores también han hecho cosas buenas por el país, como por ejemplo cagarse en el imperialismo y renombrar las pastillas icekiss para llamarles así como se escriben: hicequis. Tanto que suena muy raro pronunciarlas en inglés, hagan la prueba: "pastillas aiskis" naahh son las hicequis loco!!

sábado, 5 de julio de 2008

Yo Argentino...

En nuestra habitual sección "Análisis de letras de canciones" vamos a atacar un clásico del negro Rada y del uruguayismo barato, se trata de la canción "Mi País":

Hoy puedo ver todo lo bueno que hay aquí
Y admirar las tradiciones

Que hacen grande a mi país.

La letra comienza avisando que se van a enumerar las cosas buenas del país, tras lo cual aparece la palabra clave: "tradiciones", lo primero que le viene a la mente al autor son las tradiciones... "si, mirá Uruguay es un país hermoso no sabés las tradiciones que tenemos..."

Como uruguayo quiero ser parte de ti
Recorrer todas tus playas

Tus costumbres tu perfil.


La primera línea está claramente para rimar ti con país y perfil, ¿ser parte de quien? ¿a quien le habla? ahh al Uruguay... bueno ta andate a vivir a Uruguay y listo entonces.
Donde dice "Recorrer todas tus playas" debe decir "Recorrer todas tus playas pasando la costa de oro" pero viene siendo la frase más feliz de la letra igual.
Después volvemos al tema recurrente de las costumbres, hastá acá 1 de cada 3 líneas tiene esa palabra o un sinónimo.

Tomarme un mate, bizcochear
Chistarle al guarda

Ir al bar por unos trucos

Y soñar con ser campeón.


Bueno ya que hablábamos de costumbres lo mejor es detallarlas,,estoy de acuerdo: tomar mate, bizcochear: bien, alimentarse es una buena costumbre para no morir de inanición.
Ir al bar por unos trucos, bueno a mi me aburre bastante jugar al truco y a las cartas en general, y si voy al bar prefiero tomarme unas grapas y (en todo caso) jugar al pool... EHHH pero el pool es un invento de los gringos que antipatriota que soy!!
Donde dice "soñar con ser campeón" debe decir "soñar con ir al repechaje con Australia y ganarle por penales después de aguantar un 0 a 0".
Chistarle al guarda. ¿Tengo que hacer algún comentario sobre alguien que se regodea con la idea de tener que chistarle a un tipo malhumorado para bajarse de un vehículo? Si tengo que hacer varios 1) Callate chupapijas 2) Los guardas ya casi ni existen, ahora tenemos conductores cobradores 3) Aguante el botoncito para bajarse, y gritarle al chofer "La puerta puto!!" si no te abre. Los chistidos son para idiotas.

Hoy puedo amar, puedo cantar, puedo reír
Respirar tu primavera

Hasta que llegue el jazmín.


Bien, linda imagen bastante naive.

Con tortas fritas, cantaré bajo la lluvia
Porque ya lo dice el dicho

Siempre que llovió paró.


Acá es donde el autor empieza a mostrar la hilacha y nos damos cuenta que es una persona de buen comer: tras bizcochos tortas fritas, lo que al principio parecía una buena costumbre se está convirtiendo en algo peligroso sobretodo para las personas con poca tolerancia a las grasas. Y si le agregamos lo de comerlas abajo de agua también hay riesgo de engriparse..."I'm singing in the rain...".
Lo que sigue es una cita a un dicho que hace temblar los cimientos de la lógica, sería algo así como: estoy contento porque va a parar de llover y entonces voy y me mojo cantando.
Pensando de manera análoga nos haríamos ejecutar muy contentos en la silla eléctrica, para festejar que tenemos la certeza de que la ley de condena de muerte se fuera a abolir...

Bueno hasta acá llegó esta entrega, falta la segunda mitad de la letra, capaz que se viene una parte 2... stay tuned...